Guadalupe Adrián/Mérida
Más de cuatro mil 200 pruebas se aplicaron en todo el Estado durante la “Campaña Hepatitis Cero” que realizaron coordinadamente los 11 clubes rotarios de Yucatán, detectándose tres reactivos de casos de hepatitis C, dos en Mérida y uno en Cholul, informó Alejandro Rivas Pintado, presidente del Club Rotario Mérida Itzaes.

“Las personas que dieron positivo a esta prueba rápida ya fueron canalizadas a los laboratorios, quienes serán los encargados de informar si son portadores de este virus, para que de inmediato acudan a un médico para su pronta atención”, indicó.

Rivas Pintado dijo que fue una semana intensa de campaña porque se realizó del lunes 22 al domingo 28 de julio, como parte del proyecto que Rotary International realiza en Latinoamérica y que en Yucatán tiene como meta la aplicación de cerca de 4 mil 800 pruebas rápidas gratuitas, por lo que están pendientes por realizar más de 400.

“Fue una participación muy importante en toda la entidad donde se detectaron tres casos reactivos y esas personas ya puedan saber el tratamiento a seguir, si es que el laboratorio se los confirmó, además le da la oportunidad a las personas que no salieron reactivas a tener la cultura el cuidado y estar pendiente de su salud”, aseguró.

Las pruebas estaban dirigidas a personas mayores de 40 años, o quienes estaban dentro de los factores de riesgo de haber contraído el virus por haber recibido una transfusión sanguínea o haberse realizado tatuajes, entre otros.

Este virus a la larga puede provocar cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado.

Fuente: Novedades Yucatan